martes, 1 de marzo de 2016

RESEÑA #3 2016


                     ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL


TÍTULO:ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL

AUTOR:PETER CAMERON

EDITORIAL:LIBROS DEL ASTEROIDE  

PRECIO:18.95 EUROS

NÚMERO DE PÁGINAS:248 PÁGINAS


 
El narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.
 
 
                                                                RESEÑA
 
 
Lo que más me llamó la atención de esta novela fue su sinopsis, y la sensación que tuve con el narrador de empatía. El narrador del libro nos cuenta como no se siente integrado en la sociedad ya que él piensa que todos los demás no le entienden y no tienen los mismos gustos ni pensamientos que él siente, por ese motivo se aísla de la gente y busca la felicidad en su refugio personal, que en este caso es la literatura. No creo que haya sido la única persona que se haya sentido identificada con James, si no también muchos otros lectores constantes, porque eso es lo que muestra el libro, una imagen de la literatura, que aparte de ser arte es también un refugio de aislamiento y seguridad para muchas personas.
 
Muchas veces he pensado hacer lo que quiere hacer James en el libro, comprarme una casa en medio del campo (dentro de algunos años) y pasarme todo el día leyendo, alejada de toda la sociedad y la mugrienta ignorancia de algunas personas, pero, obviamente resulta imposible si quieres crear un futuro seguro, con estudios y con un trabajo para mantener a tu familia y tu casa. A no ser que te pidas un año sabático, obviamente.
 
El caso de James es bastante/muchísimo más extremo que el mío o el de otras personas. Él tiene la ayuda de una psicóloga que intenta guiarlo por el camino de la sociabilidad y el apoyo de sus familiares, ya que procede de un núcleo familiar roto por el divorcio de sus padres cuando él era apenas un bebé. También creo que estos casos son difíciles de guiar sin el apoyo de amigos cercanos, que siempre están ahí para todo lo que necesites, pero en el caso de James, esos amigos son nulos, ya que se encuentra solo en medio de esta gran sociedad que juzga con estereotipos de todas las clases a la gente aparentemente es diferente. Un tema que también se toca en la novela, es la condición de ser homosexual.
James al no tener amigos ni personas de confianza a su alrededor, ya se le que clasifica como un hombre homosexual por no tener acercamiento a otras mujeres. ¿Se tendría que clasificar la sexualidad de un hombre sólo porque no se sociabiliza con mujeres? No, obviamente no, pero como ya he dicho antes vivimos en un sociedad con demasiados estereotipos y personalidades elegidas dependiendo de como te vea la otra gente.
 
Este libro te hace pensar y debatir muchas cosas y actitudes actuales que deberían cambiar. Aparte de eso me ha parecido una novela cargada de valores positivos y negativos, y aunque no tuviera una trama con mucha acción la he disfrutado gratamente porque los verdaderos valores y momentos se encuentran en los pequeños detalles.
 
PUNTUACIÓN: 3'5/5
 
AINHOA.V.B
 
                            
                                                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario